IOT Simple es una empresa innovadora, nuestro nombre pretende hacer saber a nuestros clientes que vamos a simplificar la complejidad, reducir los costos operativos y ofrecer productos y servicios de calidad a la medida de sus necesidades y con las características técnicas apropiadas para que la modernización sea factible.

En este proceso de innovación hemos fragmentado la complejidad de una implementación de Internet of Things (IoT) en cinco capas interrelacionadas entre si, estas son:

Capa 1 - Sensor/Actuador

El Sensor es el componente que genera una pieza de información, este dato puede hacer referencia a una variable de temperatura, movimiento, peso, presión, o datos particulares en función de la implementación de IoT que se este llevando adelante para el cliente.

Este dispositivo Sensor, también en algunos casos puede generar alguna acción directa, como cortar el suministro de energía, gas, agua, o encender una luz, un procesador o un refrigerador, por poner un ejemplo de los miles que pueden citarse, en este caso el sensor es también un actuador.

Capa 2 - Gateways

Cuando conectamos un Sensor para obtener datos, muchas veces estos datos son análogos y/o no cumplen con los estándares de IP, es por ello que el nivel de capa 2 de nuestro modelo puede o no estar incorporado en el sensor/actuador, es hoy bastante común que los sensores no cuenten con funcionalidades avanzadas de IPv6, Calidad de Servicio (QoS), Seguridad o cifrado (VPN), etc.

Lo cierto es que integrado o no al sensor o actuador el Gateways es tan importante como la correcta elección de aquellos.

Capa 3 - Network

El Gateway prepara el trafico generado por el Sensor para atravesar una red de datos, sin embargo, hoy estamos viviendo una transición de todas las redes hacia IP (Internet Protocol), esta transición no va a ser totalmente transparente, ya que las redes IP han nacido en un ámbito empresarial un tanto lejano a las necesidades de las redes industriales.

Esta adaptación de las redes industriales hacia las redes IP, o desde las redes IP hacia las redes Industriales nos hace incorporar nuevos protocolos, nuevas técnicas de seguridad, nuevas consideraciones en las aplicaciones y los tiempos de respuesta de la red.

Este proceso requiere un aprendizaje para todos, en especial para quienes deseen adaptarse a las nuevas tecnologías. Es por ello que implementar IoT requiere de conocimientos específicos que nosotros tenemos, manejamos y queremos compartir con nuestros clientes.

Capa 4 - Management / Analytics

En el mundo del Internet de las Cosas (IoT), donde decenas o centenas de sensores generan información, no es menor considerar que una pieza clave del modelo de IoT es la gestión, la capacidad de almacenar y visualizar la información de manera gráfica, clara y entendible para todos los participantes del proceso, tanto sea un operario de una planta industrial, un pequeño productor agropecuario o el director de una multinacional que pretende ver un tablero de comandos desde su IPad antes de elegir un vuelo.

Sabemos que la gestión es clave, y sobre todo creemos que los sistemas de gestión analíticos van a ser el valor fundamental de las organizaciones del futuro.

Capa 5 - BigData / Data Center

La capacidad de almacenamiento de información para el procesamiento de la misma de forma distribuida no es menor, en algunos casos todavía el escenario de Big Data es algo que aplica poco para la pequeña y mediana empresa, o para aquella gran empresa que no requiera computación en paralelo, pero no es menor empezar a trabajar en diseñar teóricos que cumplan con esta necesidad.

IOT Simple S.A. es una empresa de servicios que puede estar disponible para todos en la nube (Cloud), de esta manera los clientes, que así lo decidan, podrán acceder a su información independientemente del lugar donde estén, del dispositivo que utilicen, y despreocupándose de tener que armar una infraestructura de servicios propia para la implementación de su solución de IoT.

IOT Simple es una empresa que busca implementar soluciones End-to-End, aportando valor a cada una de las cinco capas de IoT, y sobre todo ofreciendo el mayor know how sobre la problemática de IoT en el mercado actual.